Las figuras geométricas que conocemos desde las primeras clases de
matemáticas desde el preescolar son el triángulo, el cuadrado, el circulo, el
rectángulo, conforme avanza uno en nivel educativo conocemos los nombres de las
personas que los estudiaron por primera vez, nos platican como ellos
determinaron sus características, elementos y sus fórmulas, todo para
determinar su área, el perímetro, midiendo sus lados, bases y alturas,
incluso aprendemos teoremas como el de Pitágoras y Tales, propiedades de algunas
figuras, formulas enlazadas a dichas propiedades y llegamos a la parte donde
nos dicen que las figuras geométricas de cuatro lados se llaman cuadriláteros,
que hay diferencia entre circulo y circunferencia, entonces llegamos a un punto
donde nos indican que las formulas eran solo una parte de esas figuras, que
también existen ecuaciones asociadas con ellas, volvemos a preguntarnos, eso
para qué sirve?, este trabajo trata de mostrarnos esas aplicaciones que tanto
buscamos entender en la escuela y de esta manera obtener esa formación
integral, relacionando los contenidos temáticos con la vida real.
Como lo experimentaron en el desarrollo de este proyecto, se pueden
aplicar conocimientos de Matemáticas, como los trazos de circunferencias, trazo
de rectas, cálculo y obtención de ecuaciones de rectas y de circunferencias; utilizar
materiales cotidianos en algo tan simple y hasta divertido como la
construcción de una maqueta de un estadio de futbol; y así darnos cuenta que las
Matemáticas no está ajena a nuestra vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario